Recomendación: Throne of Glass, de Sarah J. Maas

Throne of Glass de Sarah J. Maas es una de las sagas que más me han gustado en los últimos tiempos, así que he decidido escribir una entrada sobre qué es y por qué me ha flipado para que podáis decidir si es algo que os llama la atención a vosotres también y podáis disfrutarla tanto como yo. Voy a escribir los títulos de los libros en inglés porque así me los leí yo, pero también está traducida al castellano. En España la está publicando Hidra y de momento llevan seis (incluida la precuela).

Para quienes no la conozcáis, Throne of Glass es una saga de fantasía y romance escrita por Sarah J. Maas y publicada en inglés entre 2012 y 2018. Está compuesta de siete partes, más una precuela. La historia del primer libro se centra en una asesina a la que han rescatado de un campo de trabajos forzados para que participe en una competición con otros asesinos. Quien gane dicha competición será nombrado asesine oficial del Rey. Esto es la excusa para poner la trama en marcha, que realmente está más centrada en el romance entre nuestra protagonista y sus dos pretendientes: el capitán de la Guardia Real y el Príncipe heredero. Además, se empiezan a entrever los primeros detalles de lo que va a ser la trama principal de la saga, que va mucho más allá de lo que se ve en este primer libro (pero cualquier cosa que diga sobre ello es spoiler).

Según va avanzando la historia, se van sumando más personajes y acaba siendo una historia bastante coral, con puntos de vista de les diferentes personajes, y la trama se va volviendo más complicada, se va abriendo el mundo y se va volviendo también más épica. Puede que os estéis preguntando dónde está la fantasía en esta descripción. Esto todo ocurre en un mundo en el que la magia existía, pero por algún motivo ha dejado de existir, pero fue hace poco tiempo y todavía vive gente que tenía poderes y los ha perdido. Los elementos de fantasía van aumentando también según avanza la saga.

Me parece una saga difícil de recomendar precisamente por ese primer libro. Os soy sincera: solo seguí con la saga después de haberme leído Throne of Glass porque me habían regalado los dos primeros libros, y ya que tenía el segundo, pues seguí adelante. Pero la verdad es que el primer libro me pareció bastante malillo. Por desgracia, es un pequeño bache que hay que superar para llegar a lo bueno. Sin embargo, creo que merece la pena porque de ahí en adelante la saga no hace más que mejorar: Queen of Shadows y Empire of Storms (los libros 4 y 5) me parecen redondos y los disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba nada. Si recomiendo la saga igualmente, es porque pasado ese pequeño bache que es el primer libro (y que aún así es bastante entretenido aunque sea malillo), la saga no hace más que corregir lo que yo creo que eran errores en ese primer volumen.

Para empezar, en el primer libro se nos cuentan muchas de las cualidades de Celaena, nuestra protagonista, que realmente no vemos en cómo actúa, en cómo piensa, en cómo se mueve por el mundo. Sin embargo, en cuanto continúas la saga, ya no solo es que te lo cuenten, sino que Celaena empieza a actuar como esperas de una chica a la que han entrenado desde que era niña para ser asesina. Su personalidad se vuelve muchísimo más interesante y sus relaciones con el resto de personajes también.

En el primer libro, muchas veces les lectores ven las resoluciones de los misterios antes que la propia protagonista porque son obvios; es la última vez que la saga no sorprende. A partir de ese momento, Celaena va cinco pasos por delante del lector todo el rato. A lo largo de la saga, no deja de haber constantes giros en la historia. Todo el rato te preguntas cómo van a salir les personajes de los problemones en los que se meten, y la resolución nunca defrauda.

Me da la impresión de que la propia Maas es consciente de que hay algunos aspectos del primer libro que necesitaba mejorar y me encanta cómo lo hace: en ningún momento hay un retcon, no ignoramos lo que pasa en libros anteriores, pero sí busca la manera de mejorar a les personajes, sus relaciones y detalles problemáticos. Tanto Chaol (el capitán de la Guardia Real) como Dorian (el Príncipe heredero) son personajes bastante planos al principio. Solo están ahí como pretendientes de Celaena y no tienen mucha más profundidad. Sin embargo, según va avanzando la historia, ambos evolucionan (igual que lo hace Celaena). Maas intenta darle sentido a sus comportamientos al principio de la obra (cuando básicamente viven participando de privilegios conseguidos gracias a que su reino ha ocupado otros territorios y ha matado a muchísima gente) y, sin en ningún momento justificarlos, intenta explicarlos. También mejora la falta de personajes femeninos y de amistades entre mujeres, que están bastante ausentes en The Assassin’s Blade y en Throne of Glass.

Los dos aspectos de esta saga que más me han gustado han sido la evolución y el desarrollo de les personajes y el romance. Sarah J. Maas escribe romances a fuego lento como nadie, y todos y cada uno de ellos me han tenido enganchadísima. No os equivoquéis: es una saga de fantasía, sí, pero el romance es uno de los elementos principales en ella. Así que si eso es algo que no os llama la atención, no es para vosotres. En cuanto al desarrollo de relaciones, me encanta cómo evolucionan, porque Maas no se estanca en ningún momento. Las relaciones entre distintos personajes van evolucionando poco a poco, y personajes que tenían un tipo de relación al principio pueden acabar teniendo una completamente distinta tres libros después. Esto es porque les propies personajes van cambiando según se ven afectades por los eventos de la historia, y eso da lugar a algunas de mis escenas favoritas en toda la saga (cualquier conversación entre Chaol y Celaena en Queen of Shadows es para enmarcar, por ejemplo). Esto es algo que parece obvio pero muchas veces en fantasía y en literatura juvenil tienes unos arquetipos, o unes personajes que siempre sabes por dónde te van a salir porque son como son y ya está, y en este caso ningune de elles es la misma persona cuando empieza la saga que cuando la terminan, y eso le da muchísima profundidad a la trama principal: es importante precisamente porque les afecta a elles.

También creo que Maas escribe escenas de lucha y batalla como nadie, y es precisamente por esto mismo que acabo de comentar. Maas es consciente de que lo importante aquí no es la técnica ni cuánta gente se esté pegando ni por qué lado les vengan los enemigos. Lo importante es cómo están afectando estos eventos a les personajes, qué están sintiendo, cómo van a salir del problema. Y en eso se centra. Maas escribe la desolación ante una batalla perdida, la desesperanza cuando se creen que van a perder, y la euforia cuando triunfan, de una manera preciosa y que te hace conectar con les personajes. Y esto hace, además, que me importe mucho menos que algo se solucione, por ejemplo, con un deus ex machina, o de otra forma que no sea especialmente espectacular. Quizás eso no guste a todo el mundo, claro, pero en mi caso, una historia me engancha si conecto con sus personajes, por lo que ahí está la clave de que me haya gustado tantísimo esta saga.

Otro aspecto de la saga que me ha encantado es que, si bien la violencia sexual es algo que existe en este mundo, no está normalizada. En ningún momento se encogen les personajes de hombros por ello, sino que a todes les parece algo horrible que, si bien sucede, no debería. Es más: hay un momento en el que a una de las protagonistas femeninas la torturan, y no solo no sufre violencia sexual durante esa tortura, sino que desde el principio de esa escena, Maas deja claro que no va a ocurrir. Teniendo en cuenta la cantidad de fantasía medieval que se recrea en describir violaciones, me ha parecido un soplo de aire fresco esta actitud. Y ojalá fuese la norma.

No quiero extenderme mucho más en la recomendación, pero si os llama la atención algo de lo que he dicho, os animo a que os acerquéis a esta saga de cabeza porque seguramente no os vais a arrepentir.


A continuación, os voy a contar cuál es el orden de lectura que yo recomiendo para esta saga, porque si bien es bastante lineal, hay dos libros sobre los que hay debate:

En general, leo siempre las obras en orden de publicación, pero no es ésa mi recomendación para esta saga. En este caso, la obra que primero se publicó es The Assassin’s Blade, una colección de cinco historias cortas conectadas sobre los eventos que llevaron a Celaena a acabar en el campo de trabajos forzados. Sin embargo, yo empezaría por Throne of Glass, después leería esta precuela, y a continuación seguiría el orden de publicación. Es decir:

  • Throne of Glass
  • The Assassin’s Blade
  • Crown of Midnight
  • Heir of Fire
  • Queen of Shadows
  • Empire of Storms
  • Tower of Dawn
  • Kingdom of Ash

Hago esta recomendación por un motivo: creo que The Assassin’s Blade es bastante mejor novela (es una colección de historias, pero como están conectadas, se lee como una novela más) que Throne of Glass, por lo que es un bajonazo empezar con la precuela y después encontrarse con la bajada de calidad. En The Assassin’s Blade realmente vemos la verdadera personalidad de Celaena (personaje bastante soso en Throne of Glass), vemos cómo actúa, cuáles son sus motivaciones, cómo funciona su mente, cómo se mueve por el mundo como una asesina. Todo eso está ausente de Throne of Glass. Hay gente que opina que The Assassin’s Blade, como precuela que es, se puede leer en cualquier momento de la saga (o directamente saltársela). En mi opinión, The Assassin’s Blade nos da información esencial para entender cómo actúa Celaena en Crown of Midnight (el libro 2), y por qué reacciona a los sucesos de esa novela como lo hace. ¿Se entiende Crown of Midnight sin haber leído la secuela? Perfectamente. Pero creo que haberla leído hace la historia del segundo libro mucho mejor.

El segundo libro sobre el que hay debate es Tower of Dawn. Hay gente que decide saltárselo o leérselo al final, y en este caso sí entiendo esas posturas. Veréis: Tower of Dawn sigue a un personaje que, al final de Queen of Shadows se descuelga de la trama principal. Es decir, tras Queen of Shadows, la mayoría de les personajes van por un lado, y esa trama continúa en Empire of Storms, y este personaje va por otro, y su trama se cuenta en Tower of Dawn. Hay varios problemas aquí. Uno de los principales es que el personaje descolgado es uno de los menos interesantes de la saga. Es un personaje que funciona muy bien cuando está interactuando con el resto, pero por sí solo no tiene demasiado interés, y encima ha habido un libro entero en el que no ha salido y tampoco se le echa de menos. A mí me costó bastante entrar en Tower of Dawn por este motivo. Al principio no me interesaba nada de lo que me estaban contando. Llegó un momento, cuando por fin asoma la trama verdadera de la historia, que me enganchó y realmente la novela me gustó. Pero no me gustó tanto como el resto. Otro problema gordo es que, tal y como termina Empire of Storms, lo que quieres es saber cómo continúa esa trama. Ya no es solo que quieras, es que te supone una necesidad vital. Que te corten eso y te metan una historia paralela en medio es una canallada. Entiendo perfectamente que haya gente que se haya saltado Tower of Dawn y haya ido directamente al último libro para ver cómo se resuelve la historia. ¿Se puede hacer esto? Realmente sí. Hay algunos detalles en Empire of Storms que os estaréis perdiendo (y obviamente si tenéis pensado leerlo igual, ya sabéis cómo termina su trama), pero creo que si no os molesta eso, Tower of Dawn se puede leer a modo de precuela del último libro una vez terminada la saga perfectamente.


Y hasta aquí la entrada. Espero que si os acercáis a la saga, os guste tanto como a mí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Feminismo ninja

Ted Lasso vuelve a bajar a segunda

Oscars 2023: Predicciones y deseos