Not Okay: Las influencers, el feminismo blanco y la deshumanización de las redes

Esta entrada contiene spoilers de Not Okay.

Cuanto más pienso en esta película, más me gusta. Hasta el punto que llevo dos días intentando escribir algo coherente sobre ella, porque me ha gustado tanto que no sé si tengo palabras para describir por qué. Finalmente he escrito una especie de crítica de la peli aderezada con mis propias reflexiones sobre el papel que las redes sociales han tenido en nuestra vida. No sé si he conseguido que sea coherente, pero al menos he organizado un poco los pensamientos que tenía en la cabeza.

Para empezar, es una peli que me ha sorprendido gratamente, porque pensé que iba a ser una comedia y realmente trata todos los palos de la cultura de las redes sociales, incluyendo temas muy delicados, sin en ningún momento perder de vista la historia del personaje principal. Creo que es difícil manejar tantos palos al mismo tiempo, tocar temas sensibles con maestría y aún así ser altamente entretenida. Me parece una burrada lo que ha conseguido esta película.

Si solo ves el principio de la peli, parece que vaya a ser una historia completamente distinta. Empieza 100% en el territorio de la parodia, riéndose del concepto de influencer, de cómo se comportan los famosillos y de lo estúpido que es seguir y admirar a gente como el personaje de Dylan O'Brien. También le mete caña al hecho de que tengamos una generación (y posiblemente más de una) que valora la atención de desconocidos y la fama por encima de todas las cosas. Da igual por lo que vayas a ser famoso, el tema es serlo, aunque no tengas ningún tipo de talento ni destaques por nada especial. Con el tema de internet, nos hemos encontrado casos de gente que realmente ha triunfado y vive de subir videos a Youtube, a veces con análisis profundos de obras culturales, a veces con trucos de belleza, a veces con recetas de cocina, y a veces simplemente grabándose siendo unos auténticos gilipollas. Y claro, tú ves eso como persona joven y piensas: si elles han triunfado, ¿por qué no voy a poder yo? Es una forma fácil de ganar dinero, en una economía con unos jóvenes cada vez más y más precarizades. La película no se mete en eso (porque la prota viene de familia rica), pero realmente hace una muy buena reflexión sobre cómo les jóvenes son cada vez más ombliguistas (ese "estoy triste porque no experimenté el atentado de las Torres Gemelas porque estaba de crucero" me parece brillante).

Sin embargo, una vez salimos de esa parodia inicial, la película muy poquito a poco se va volviendo cada vez más seria, y esto lo hace de forma tan gradual que para cuando te das cuenta, te está apuñalando en el estómago. Creo que este giro hacia el drama empieza a ocurrir cuando Danni conoce a Rowan, que es realmente el personaje más importante de la película, aunque no sea la protagonista. Me encanta cómo, en cuanto a Danni le dan la bienvenida a ese mundo de influencers con el que siempre había soñado, se le quita la venda de los ojos. Solo hace falta una fiesta, una, para que se de cuenta de lo horrible que es aspirar a eso. El "glamour" es explotar a gente hasta que dejan de ser relevante, y da igual que la persona a la que estás usando sea (supuestamente) una superviviente traumatizada de un evento terrorífico en el que ha muerto gente. Y el tío por el que básicamente hace todo esto (aunque no es solo por él, sino porque Danni aspira a esa fama que ahora ha conseguido) se descubre como un gilipollas machista, egoísta y asqueroso, y no tan solo como el idiota graciosete que veíamos hasta ese momento. O sea, yo creo que la mayoría, viendo al pavo éste, pensamos "tía pero qué le ves???" desde el minuto cero. Pero es aquí cuando vemos que realmente es una persona horrible. La secuencia de la fiesta termina con otro momento de quitarse el sombrero, cuando Danni le regala a una mujer durmiendo en la calle una bolsa de productos que le han regalado, pensando que está realizando una buena acción, cuando en realidad todo lo que lleva ahí es completamente inútil. Igual que el mundo del famoseo: muy bonito, pero muy vacío de contenido relevante.

Y esto enlaza con el privilegio de Danni. Incluso cuando a lo largo de la película se va dando cuenta de cosas, Danni realmente no cambia ni crece. Porque no le hace falta. Porque tiene xadres forrados de pasta. Porque es una tía que sigue creyendo que el mundo le debe algo por existir. Y la película critica esto continuamente. No es coincidencia que a Danni la crea prácticamente todo el mundo aun cuando con investigar cinco minutos se desmonta toda su historia. Ni que le den un despacho por encima de la compañera sáfica que realmente se lo curra, ni que toda la gente que le echa en cara lo horrible que es sean personas queer o negras.

La más importante de estas personas es, obviamente, Rowan. No voy a fingir que soy la persona adecuada para juzgar cómo se presentan a personajes negres en una película, pero en mi humilde opinión, creo que la película evita ser lo que critica. Nunca cae en "ay pobriña Danni que tiene que afrontar las consecuencias de todo el daño que ha hecho". Y además Rowan no es simplemente un elemento de la trama que esté ahí para que Danni (y el público) aprendan algo, es un personaje redondo y bien escrito. Es una persona. A través de Rowan, la peli nos muestra cómo muchas feministas y activistas blancas han estado siempre apoyadas sobrre los hombros de mujeres negras, y muchas veces porque les han robado su voz y su trabajo sin acreditar. Danni no deja de meterse en la vida de Rowan, e incluso acaba convirtiéndose en protagonista de la lucha de Rowan, hasta el punto de usar a la hermana muerta de Rowan en su discurso, aun cuando la propia Rowan nunca jamás la menciona. Es algo que creo que la película clava. Todo el rato nos está contrastando los "problemas" de Danni (casi todos creados por ella misma, por cierto) con la tragedia real de Rowan: una chavala que está yendo al instituto y al mismo tiempo es la voz y cara de un movimiento político para intentar ilegalizar las armas. Mientras lidia con el tremendísimo trauma que tiene encima por haber sido víctima de un tiroteo donde perdió a un ser querido. Y aún así Rowan intenta ayudar a otres todo el rato, acoge a Danni desde el principio aunque a veces le chirrían cosas, intenta ser comprensiva y ayudar. Danni, sin embargo, es la definición de ombliguista, solo piensa en sí misma. Incluso cuando hace cosas "buenas", las hace para sentirse bien ella misma: hasta su activismo es para sentirse buena persona, pero realmente está haciendo más mal que bien. En cuanto se descubra el pastel, va a dar motivos para desacreditar a Rowan y su lucha, y además lo hace para estar ella de protagonista, nunca ayuda de una forma que no le de crédito a ojos de un público.

Creo que una de las mejores decisiones de la película es haber hecho a Danni un personaje redondo, y no simplemente una parodia. Es una persona horrible, sí, pero también la entiendes. Danni es una persona que se siente profundamente sola. No tiene amigos, ni su familia le hace caso hasta que creen que han estado a punto de perderla. Que a ver, normal que no tenga amigos porque es insoportable. Pero la película siempre empatiza con ella, sin dejarla que se vaya de rositas igualmente. Creo que es un equilibrio muy precario pero la peli lo clava. Sin esta humanización de Danni la película no funcionaría igual de bien, porque también se mete a criticar cómo deshumanizamos a la gente en redes sociales, y cómo eso tiene consecuencias muy reales. A Danni le hacen doxxing y tiene que mudarse, la acosan e intimidan cuando va a hacer la compra, etc. ¿Ha hecho Danni algo horrible? Sin duda. ¿Normalmente nos gastamos este nivel de odio online con, por ejemplo, violadores? Ahí lo dejo. Sin embargo, la narrativa nunca está de parte de Danni, cosa que me parece importante destacar. Siempre somos conscientes de que es responsable de sus propias acciones, y de que todo lo que hace a lo largo de la película es terrible.

Era complicado terminar bien esta película, y sin embargo creo que todo el tramo final es perfecto. La propia Danni admite que realmente no ha aprendido nada de todo esto. La "disculpa" que escribe para la revista está llena de momentos en los que intenta minimizar lo que hizo, quitarse responsabilidad y seguir haciéndose la víctima. Es algo que hemos visto un millón de veces con "disculpas" de famoses. Además, la peli no solo le da caña a Danni, siempre queda claro que toda la sociedad es cómplice de esta "cultura de redes sociales", como cuando vemos al compañero grabar la pelea que tienen Danni y Rowan, sintiendo cero empatía; si ya no por Danni, por Rowan, una persona que no ha hecho nada malo y que encima es una cría. Y finalmente Danni se presenta con dos ovarios a la representación de Rowan para disculparse, una vez más inmiscuyéndose en su vida como si ella fuese la protagonista de todas las narraciones. Y no es hasta ese momento que se da cuenta realmente de lo que ha hecho, y finalmente se va en silencio y sin destacar. No se me ocurre un final mejor. Tiene que ver a una pobre chavala abierta en canal, aireando sus traumas con rabia, dejándole claro todo lo que le ha hecho, para finalmente entenderlo. Hay un par de momentos en la peli en que Danni mira directamente a cámara, y éste es uno de ellos, como diciéndonos que nos miremos a nosotres mismes a los ojos y reflexionemos sobre si no seremos un poco como Danni. Creo que esta última reflexión se relaciona mucho con el #MeToo y el hecho de que nos hayamos pasado años viendo a mujeres contar algunos de los peores momentos de sus vidas para ver si así el mundo nos empieza a ver como personas. Y fíjate, ni por ésas. Y mucho menos a mujeres que no sean blancas, cis, delgadas y podridas de pasta.

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