Oscars 2023: Predicciones y deseos

Como estamos a las puertas de los Oscars, y ya he terminado de ver todo lo que voy a ver, he decidido escribir una entrada hablando de mis predicciones y deseos para cada categoría. Todos los años intento ver la mayoría de nominadas (siempre hay alguna que se me escapa, sobre todo porque no están disponibles en España), porque siempre descubro alguna joya de la que ni habría oído hablar jamás de no ser por los Oscars; por ejemplo, este año es el caso de The Quiet Girl, primera y última vez que oí hablar de ella. 

Aviso antes de empezar a desgranar cada categoría que Everything Everywhere All at Once me pareció una película... normal. Ya os veo cerrando la ventana después de esta declaración, pero no os voy a mentir, es una película que no me ha flipado como al resto del mundo. Me parece original y entretenida, y una película decente, pero no es de mis favoritas del año ni de lejos. 

Hecha esta aclaración, empezamos con las nominaciones:

ACTOR PRINCIPAL:

  • Austin Butler - Elvis

  • Colin Farrell - The Banshees of Inisherin

  • Brendan Fraser - The Whale

  • Paul Mescal - Aftersun

  • Bill Nighy - Living

No he visto Living así que la saco de la ecuación. Estoy convencida de que va a ganar Brendan Fraser porque a Hollywood le encantan los comeback (aunque fuese la propia industria quien lo echó, pero bueno), y además es una persona que cae muy bien y que va a dar un discurso de esos que nos va a dejar a todes blandites. Ahora, tengo muchísimos problemas con The Whale, una película que me pareció gordófoba y vacía. Y creo que, si bien Fraser no está mal, no llega al nivel de lo que hace Colin Farrell, que me parece mil veces más difícil y lo clava. Farrell hace el papel de un hombre muy simple pero con pofundidad, no cae nunca en la parodia, y atrapa a les espectadores con su interpretación. Me parece que está a años luz del resto este año. E incluso antes que a Fraser se lo daría a Paul Mescal, porque viendo Aftersun te crees perfectamente que estás viendo una cinta de video de las vacaciones de una familia real. Butler está correcto en Elvis pero la verdad es que no le dan mucho que hacer al pobre, no interpreta en ningún momento a una persona, es todo el rato Elvis el mito. 

ACTOR SECUNDARIO:

  • Brendan Gleeson - The Banshees of Inisherin

  • Brian Tyree Henry - Causeway

  • Judd Hirsch - The Fabelmans

  • Barry Keoghan - The Banshees of Inisherin

  • Ke Huy Quan - Everything Everywhere All at Once

Everything Everywhere All at Once va a arrasar este año. Éste se lo lleva Ke Huy Quan porque es el que tiene una historia más guay este año, y además es lo mejorcito de la película. Y me parece merecidísimo, la verdad, no le pongo pegas. Mis favoritos realmente son Gleeson y Keoghan porque el reparto entero de The Banshees of Inisherin me enamoró por completo, pero me alegraré igualmente cuando no ganen. Brian Tyree Henry y Judd Hirsch también están merecidamente nominados, pero creo que no tienen ni media posibilidad contra el resto.

ACTRIZ PRINCIPAL:

  • Cate Blanchett - Tár

  • Ana de Armas - Blonde

  • Andrea Riseborough - To Leslie

  • Michelle Williams - The Fabelmans

  • Michelle Yeoh - Everything Everywhere All at Once

Se lo va a llevar Michelle Yeoh de calle y me parece fenomenal. No tengo mucho más que comentar, la verdad, son todas actrices como la copa de un pino, pero creo que To Leslie es una peli muy mediocre, The Fabelmans no es la mejor actuación de Williams ni de lejos, y odié cada segundo de Blonde y Tár por mucho que ellas me gusten. Así que a tope con Michelle Yeoh, la verdad.  

ACTRIZ SECUNDARIA:

  • Angela Bassett - Black Panther: Wakanda Forever

  • Hong Chau - The Whale

  • Kerry Condon - The Banshees of Inisherin

  • Jamie Lee Curtis - Everything Everywhere All at Once

  • Stephanie Hsu - Everything Everywhere All at Once

Éste va para Stephanie Hsu porque creo que la peli va a arrasar en casi todas las categorías. Me da pena porque, una vez más, lo de Kerry Condon en The Banshees of Inisherin me pareció impresionante y la película me gusta muchísimo más. La actuación de Hong Chau me pareció lo único destacable de The Whale, así que me alegro por la nominación. Angela Bassett está ahí por ser Angela Bassett porque lo de Wakanda Forever es una actuación normalita esperable en una peli del MCU, alguna actuación mejor tenía que haber este año para nominar. 

PELI DE ANIMACIÓN:

  • Guillermo del Toro's Pinocchio

  • Marcel the Shell with Shoes On

  • Puss in Boots: The Last Wish

  • The Sea Beast

  • Turning Red

Va a ganar Turning Red porque gana la de Disney por defecto todos los años, eso es así. Me da rabia porque este año sí me parece la mejor de todas las nominadas, y se lo van a dar por defecto igual. Pinocho y Marcel the Shell serían merecidos también. Luego Puss in Boots y The Sea Beast son pelis que están bien pero no me han parecido la leche tampoco. 

CINEMATOGRAFÍA:

  • All Quiet on the Western Front

  • Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths

  • Elvis

  • Empire of Light

  • Tár

Sospecho que éste va a ser el primer premio para All Quiet on the Western Front, que es mi favorita en esta categoría también. Me pareció impresionante visualmente. Pero sinceramente, más allá de lo que me parezcan las películas, creo que es una categoría en el que se lo daría a cualquiera de las nominadas.

DISEÑO DE VESTUARIO:

  • Babylon

  • Black Panther: Wakanda Forever

  • Elvis

  • Everything Everywhere All at Once

  • Mrs. Harris Goes to Paris

No tengo ni idea pero me parece que realmente se lo merecerían todas por igual. Quizás las que más papeletas me parece que tienen son Babylon, Black Panther: Wakanda Forever o Elvis. Pero con lo que ha gustado Everything Everywhere All at Once igual no deja nada para nadie más.

DIRECCIÓN:

  • Margin McDonagh - The Banshees of Inisherin 

  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert - Everything Everywhere All at Once

  • Steven Spielberg - The Fabelmans

  • Todd Field - Tár

  • Ruben Östlund - Triangle of Sadness

Obviamente éste va para los Danieles, sin ningún tipo de duda, aunque mi favorito es McDonagh. No me enfadaría si se lo diesen a Spielberg, pero Tár y Triangle of Sadness me parecen tan malas que me parecería hasta ofensivo que se llevasen algo, sinceramente.

DOCUMENTAL:

  • All that Breathes

  • All the Beauty and the Bloodshed

  • Fire of Love

  • A House Made of Splinters

  • Navalny

No he visto All the Beauty and the Bloodshed. Sospecho que va a ganar Navalny porque es el tipo de historia que les encanta en Hollywood y encima se sentirán que están haciendo el activismo votando por un documental que deja quedar mal a Putin, y así ya se pueden ir después de fiesta pensando que han hecho algo productivo. No es un mal documental, pero roza tanto la propaganda que a mí me dejó un poco incómoda. Mi favorito es Fire of Love, es una historia interesante y consiguen mantener el interés solo con imágenes de archivo, me ha gustado mucho. All That Breathes cuenta una historia muy interesante, pero el documental es aburridillo. A House Made of Splinters me parece que habla de un tema del que es importantísimo hablar, pero también lo hace a costa de grabar a niñes en momentos jodidos de sus vidas y no sé hasta qué punto eso es ético.

CORTO DOCUMENTAL:

  • The Elephant Whisperers

  • Haulout

  • How Do You Measure a Year?

  • The Martha Mitchell Effect

  • Stranger at the Gate

No he visto How Do You Measure a Year?. No tengo ni idea de cuál puede ganar, aunque Stranger at the Gate es el tipo de Historia Americana TM que les flipa, así que posiblemente tiene papeletas. Mi favorito es The Elephant Whisperers. De hecho, es el único que me gustó. El mensaje de Haulout da mucho miedo y es muy importante pero el corto se me hizo eterno. Y The Martha Mitchell Effect también me parece una historia interesante pero también me pareció aburridillo.

EDICIÓN:

  • The Banshees of Inisherin

  • Elvis

  • Everything Everywhere All at Once

  • Tár

  • Top Gun: Maverick

OBVIAMENTE Everything Everywhere All at Once. Cualquier otro año iría para Elvis, pero a ver, de calle. Las demás se pueden ir ya para casa.

INTERNACIONAL:

  • All Quiet on the Western Front

  • Argentina, 1985

  • Close

  • EO

  • The Quiet Girl

No he visto Close, y me da penita, porque le tenía ganas, he oído hablar muy bien de ella y me tiene muy buena pinta. A ver si la suben a alguna plataforma pronto. Éste se lo lleva All Quiet on the Western Front, porque siempre que una peli extranjera pasa la frontera de su categoría y acaba en las principales, ha gustado tanto que se lo lleva fijo. También es mi favorita de las nominadas, pero la verdad es que me haría ilusión que se lo llevase The Quiet Girl porque al fin y al cabo All Quiet on the Western Front es una peli de Netflix y a The Quiet Girl le vendría fenomenal el tirón de un Oscar para conseguir mayor distribución y que más gente la descubriese. Es una joyita. Argentina, 1985 está muy bien y tendría posibilidades otro año. EO no sé qué pinta aquí, sí lo digo, EO está bien como excusa para echarse una siesta, como peli no tanto. 

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

  • All Quiet on the Western Front

  • The Batman

  • Black Panther: Wakanda Forever

  • Elvis

  • The Whale

Supongo que está la cosa entre The Batman y The Whale porque les mola mucho el rollo de dejar a gente irreconocible. No tengo preferencia por ninguna, la verdad. Merecidas todas las nominaciones. Aunque la de The Whale yo me la ahorraba sólo porque preferiría que no se premiase el haber construido una película entera en torno a un fat suit.

MÚSICA:

  • All Quiet on the Western Front

  • Babylon

  • The Banshees of Inisherin

  • Everything Everywhere All at Once

  • The Fabelmans

No comento porque ni idea. Seguro que se lo merecen todas.

CANCIÓN ORIGINAL:

  • Applause - Tell It like a Woman

  • Hold My Hand -  Top Gun: Maverick

  • Lift Me Up - Black Panther: Wakanda Forever

  • Naatu Naatu - RRR

  • This Is A Life - Everything Everywhere All at Once

No he escuchado ninguna entera en protesta porque este año era nominable una de Taylor Swift y no lo han hecho. No, a ver, es broma. Esta categoría me suele dar completamente igual porque son canciones que no tienen nada que ver con la película, las ponen durante los créditos para que no sean tan aburridos y ya. Cuando son canciones de algún musical, pues aún, pero como no es el caso, pues pasamos a la siguiente.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

  • All Quiet on the Western Front

  • Avatar: The Way of Water

  • Babylon

  • Elvis

  • The Fabelmans

Creo que ésta está entre Babylon y Elvis, pero igual me equivoco y se lo lleva Avatar. Una película que ha costado tantos lereles algo se llevará seguro. 

CORTO DE ANIMACIÓN:

  • The Boy, the Mole, the Fox and the Horse

  • The Flying Sailor

  • Ice Merchants

  • My Year of Dicks

  • An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe It

No he visto Ice Merchants. Ni idea de cuál va a ganar, pero ojalá My Year of Dicks, que es original, graciosa, cuqui y yo creo que cualquiera que haya pasado por la experiencia de ser una chica adolescente la va a sentir en el alma. The Boy, the Mole, the Fox and the Horse está bien pero es un poco infantil. The Flying Sailor me pareció un rollete y es fea, además. An Ostrich Told Me the World is Fake and I think I Believe It es gracioseta, pero es una historia que hemos visto mil veces. 

CORTO DE ACCIÓN REAL:

  • An Irish Goodbye

  • Ivalu

  • Le Pupille

  • Night Ride

  • The Red Suitcase

Ni idea porque sólo he visto dos. Night Ride me pareció normalito aunque el mensaje es bonito y Le Pupille un soberano aburrimiento que no llega a nada.

SONIDO:

  • All Quiet on the Western Front

  • Avatar: The Way of Water

  • The Batman

  • Elvis

  • Top Gun: Maverick

Personalmente no tengo preferencia, pero sospecho que éste va para Top Gun.

EFECTOS VISUALES:

  • All Quiet on the Western Front

  • Avatar: The Way of Water

  • The Batman

  • Black Panther: Wakanda Forever

  • Top Gun: Maverick

Se lo lleva Avatar obviamente. Posiblemente merecidos todos, excepto Wakanda Forever que no sé qué hace aquí si hay escenas que se notaba un huevazo que estabas viendo algo creado por ordenador. En una película que habrá costado más dinero del que veré yo junto en toda mi vida. Y aún tienen la vergüenza de nominarla a mejores efectos no vaya a ser que Disney se enfade porque las del MCU tienen que entrar aquí sí o sí.

GUION ADAPTADO:

  • All Quiet on the Western Front

  • Glass Onion: A Knives Out Mystery

  • Living

  • Top Gun: Maverick

  • Women Talking

No he visto Living. No tengo ni idea de a quién se lo darán, pero espero que a Women Talking. Glass Onion me parecería perfecto. All Quiet on the Western Front ya se va a llevar otros, así que pueden no darle éste. Y Top Gun: Maverick la metió alguien de coña, se olvidaron de borrarlo y cuando lo leyeron en directo y se dieron cuenta, ya era tarde para admitirlo. Digo yo, si no no sé qué narices hace ahí.

GUION ORIGINAL:

  • The Banshees of Inisherin

  • Everything Everywhere All at Once

  • The Fabelmans

  • Tár

  • Triangle of Sadness

Otro que se lleva Everything Everywhere All at Once. Mi favorita aquí es The Banshees of Inisherin pero de lejos. The Fabelmans está para rellenar espacio porque es un guion correcto pero tampoco me parece una peli para tirar cohetes. Las otras no sé qué pintan aquí, de verdad os lo digo. Todd Field escribió una película en la que un señoro elitista se pasa más de dos horas despotricando contra la "cultura de la cancelación", diciendo machistadas y siendo un depredador sexual... y luego puso a una mujer muy talentosa en el papel en plan "buah cerebro galaxia así ya no me puede criticar nadie". Claro, en Hollywood obviamente les ha encantado el rollo de despotricar contra la "cultura de la cancelación", pero podían disimular un poquito. Y Triangle of Sadness es uno de los guiones más irregulares que he visto, tiene momentazos y luego partes que dan vergüenza ajena, y no tiene claro qué quiere contar, sobre todo porque es una peli disfrazada de "comerse a los ricos" que en realidad tiene una visión extremadamente conservadora del mundo, con lo cual el guion es un despropósito.

PELÍCULA:

  • All Quiet on the Western Front

  • Avatar: The Way of Water

  • The Banshees of Inisherin

  • Elvis

  • Everything Everywhere All at Once

  • The Fabelmans

  • Tár

  • Top Gun: Maverick

  • Triangle of Sadness

  • Women Talking

El nivel por los suelos este año, estoy decepcionadísima. Tanto espacio para películas y tanto truño junto, es que no puede ser. Obviamente se lo va a llevar Everything Everywhere All at Once, estoy 100% convencida. Y mira, aunque a mí no me haya entusiasmado, al menos es una película bien hecha, cosa que no se puede decir de todas. All Quiet on the Western Front es mi favorita de todas éstas, es una película que muestra la puta mierda que es realmente la guerra, sin exaltaciones de gloria ni nacionalismos ni hostias en vinagre. Es mugre y cansancio y muerte y futilidad. Sólo puedo explicar que Avatar esté aquí imaginándome que ha pasado algo como en aquel capítulo de las nominaciones en BoJack Horseman. The Banshees of Inisherin me flipa pero se va a ir a casa completamente de vacío. Elvis es un biopic correcto, pero ya. The Fabelmans me gusta, es muy clásica, pero no tiene nada que hacer contra otras. Tár la borraría de la existencia, o como mínimo de mi memoria, y Triangle of Sadness me parece un truño. Top Gun: Maverick se ha perdido, ha acabado aquí y no sabía cómo salir, porque es una película de acción decente y entretenida, pero a ver, es Top Gun. Women Talking merecía muchísimas más nominaciones porque es de lo mejorcito que hay aquí, pero supongo que una película que va tan claramente sobre feminismo no sentó tan bien como otras que van disfrazadas de progres pero realmente tienen unos mensajes reguleros.  

Y hasta aquí mis opiniones. Si no os gustan, no tengo otras. O igual sí, si me contáis por qué Everything Everywhere All at Once os ha abierto los poros y curado la miopía, os escucho, igual me convencéis. Yo seguiré la gala de los Oscars en directo. Si queréis uniros, estaré comentando en El Rinconcito, donde podréis comprobar cómo según va avanzando la noche y me va entrando sueño me empieza a parecer mal absolutamente todo porque lo único que quiero es que acabe e irme a dormir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feminismo ninja

Ted Lasso vuelve a bajar a segunda